Jubilarse en el 2018

Edad de jubilación para los nacidos entre agosto de 1952 y junio de 1953: Jubilación en 2018

La edad de jubilación legal es cuando cumplas los 65 años y 8 meses, es decir, el año que llegarán a la jubilación en 2018. Ésta es la fecha de jubilación ordinaria, pero puedes adelantar la edad de jubilación en función de los años cotizados; así, te podrás jubilar a los 65 años si has cotizado un total de 36 y 6 meses. Vamos a ver los factores que hay que tener en cuenta para calcular tu pensión

Cálculo de la pensión para los que se jubilan en 2018

Estos son los pasos a seguir:

Primero: Hay que calcular la base reguladora, que es el promedio de tus bases de cotización de losúltimos 21 años.

Segundo: Hay que ver qué porcentaje de la base reguladora vas a cobrar. El porcentaje va a depender de los años cotizados en tu vida laboral. Para cobrar el 100% debes cotizar 35 años y 5 meses años. Si has cotizado 15 años cobrarás el 50% y va creciendo cada mes, hasta llegar al 100%. A modo de ejemplo, con 25 años cotizados cobrarás un 75,20% de la base reguladora y con 30 años un 87,46%

Tercero: Realizar ajustes en caso de jubilación anticipada. Como estamos en un periodo de transición entre la ley antigua y la nueva (que entró en vigor en 2013), hay mucha casuística sobre los porcentajes a reducir, dado que si te puedes aplicar la ley antigua, los porcentajes a restar están en función de tu vida laboral:
• Entre treinta y treinta y cuatro años acreditados de cotización: 7,5% por año .
• Entre treinta y cinco y treinta y siete años acreditados de cotización: 7%.
• Entre treinta y ocho y treinta y nueve años acreditados de cotización: 6,5% .
• Con cuarenta o más años acreditados de cotización: 6%

En caso que te tengas que acoger a la nueva normativa y optes por la jubilación anticipada voluntaria (se puede pedir dos años antes de la fecha de la jubilación ordinaria), por cada trimestre que adelantes tu jubilación la base reguladora se va a reducir entre un 2% si has cotizado menos de 38 años y 6 meses y un 1,625% si has cotizado más de 44 años y seis meses.
Si la jubilación anticipada es forzosa (hasta 4 años antes, por razón de despido, ERE, cierre de la empresa…), el porcentaje que se reduce trimestralmente iría del 1,875% al 1,5%

Si sigues trabajando más allá de la edad de jubilación, añades un porcentaje a la base reguladora, que está entre un 2 y un 4% por años completos cotizados, en función del total de años cotizados.

Factor de sostenibilidad y esperanza de vida

Cuarto: Una vez calculada la base reguladora, hay que aplicarle un nuevo coeficiente corrector que entrará entrar en funcionamiento en el año 2019, el factor de sostenibilidad. Para los que os jubiléis en el año 2018, no se tiene en cuenta este factor, que tiene en cuenta la esperanza de vida de los últimos cinco años con las que tendrán los que se jubilen en los próximos años.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la esperanza de vida de los que cumplen 65 en 2018 es de 84 años para los hombres y de 88 para las mujeres.

Factor de revalorización de las pensiones

Una vez recibimos la primera pensión, anualmente su importe se va actualizando, pero no en función de lo que suba la vida, sino del “factor de revalorización de las pensiones”. Con los datos y previsiones que se conocen sobre la evolución de esperanza de vida y la situación financiera de la Seguridad Social, la “subida” de las pensiones en los próximos años será del 0,25 %, muy por debajo de lo que suben los precios (en 2016 la subida de los precios fue del 1,6% y el BCE quiere que el IPC se sitúe de media en un 2%)


Deixa un comentari